Impulsar la terapia del cáncer con moléculas artificiales

Los investigadores de EPFL han creado moléculas artificiales que pueden ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar los tumores cancerosos. El estudio está publicado en Nature Methods.

Las inmunoterapias son tratamientos innovadores que estimulan las células inmunitarias del paciente para atacar el tumor a través del reconocimiento de moléculas aberrantes llamadas antígenos tumorales. Pueden ser muy efectivos, pero actualmente solo pueden curar a una minoría de pacientes con tumores sólidos. Los investigadores y los médicos ahora están buscando maneras de aumentar la precisión y la fuerza del ataque inmune en el tumor.

Vacunas de células dendríticas

Un enfoque es la “vacuna de células dendríticas”. Las células dendríticas son células inmunes especializadas cuyo papel es capturar antígenos de cuerpos extraños y presentarlos a las células T asesinas del sistema inmune, que luego atacarán y destruirán a los invasores.

Para la vacuna, las células dendríticas se extraen del paciente, se “alimentan a la fuerza” con antígenos tumorales y finalmente se vuelven a inyectar en el paciente. La idea es facilitar la capacidad de las células dendríticas para generar células T asesinas contra el tumor, que es notoriamente hábil para ocultarse del sistema inmune del paciente.

Las vacunas de células dendríticas han alcanzado cierto éxito clínico, pero no sin varias limitaciones. Por ejemplo, los antígenos tumorales utilizados para “alimentar” las células dendríticas generalmente no se toman del tumor del paciente, sino de células cancerosas cultivadas en laboratorio que son solo parcialmente similares a las del paciente. Esto puede limitar el poder de la vacuna debido a que sus antígenos tumorales pueden diferir de los del tumor del paciente, lo que significa que las células T asesinas no se activarán adecuadamente para reconocer y atacar el tumor.

La solución EVIR

Un grupo de investigadores liderados por Michele De Palma en EPFL han creado receptores artificiales llamados EVIR (receptores de internalización de vesículas extracelulares), que permiten a las células dendríticas de la vacuna capturar de forma selectiva y eficiente antígenos del tumor real del paciente. Esto se logra insertando el EVIR en la célula dendrítica, donde reconoce una proteína en pequeñas vesículas llamadas exosomas.