The Santperencs 4G


Cinco jóvenes de Sant Pere de Torelló, de entre 13 y 15 años, han desarrollado un prototipo de una herramienta llamada The Santperencs 4G para que los niños con tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas, puedan comunicarse con sus familiares, durante la última fase del cáncer.

Han diseñado la herramienta, basándose en otra que crearon para gente mayor, para que sea de fácil uso y aprendizaje porque las discapacidades evolucionan muy rápidamente. Los niños afectados padecen problemas de coordinación, incapacidad de andar o paralización de los músculos faciales, entre otros.

Los chicos han querido aportar su grano de arena y afirman que su mayor logro sería que el proyecto se hiciera realidad.
Además de aspirar a mejorar la vida de estos enfermos, el equipo presentará la idea en la competición de robótica First Lego League (FLL), en la que participan por quinto año consecutivo.

Si quieren clasificarse para el concurso internacional, que se celebra en Saint Louis, Estados Unidos, deben superar antes las fases regional y estatal. Desde que empezaron a competir (en 2010), han viajado tres veces a EE.UU., donde el año pasado se llevaron el tercer premio en la prueba de trabajo en equipo.